lunes, 19 de agosto de 2013

Ensayo acerca de: Cine de Ciencia Ficción

Una simple mirada a la cartelera de cine de este año y podremos darnos cuenta de que hay una plétora de películas de ciencia ficción actualmente en pantalla. Si bien no podemos llamar esto una invasión si se puede ver un claro incremento a años anteriores (en el 2012 salieron de Hollywood alrededor de una docena de películas de ciencia ficción, número que ya se supera para el mes de Agosto del 2013). No sólo esto sino que las películas de ciencia ficción parecen cada vez más probables a tener nombres de grandes actores plasmados en los afiches de las mismas. No sólo hablamos de actores populares como Bruce Willis y AShton Kutcher sino de actores nominados a grandes premios que logran darle un cierto toque de ‘credibilidad’ a las películas (por lo menos para el público común). Todo indica a que tal vez, después de vampiros, zombis y hombres lobos enamorados quizá ha llegado el momento que Hollywood mire hacia las estrellas para traernos nuevas historias. O quizá no sean tan nuevas.

Una de los aspectos que he podido notar en estos films de ciencia ficción que se han vuelto populares es que tenemos una regresión a los films (y demás cultura popular) de otras décadas. Esto no es nada nuevo para el cine hollywoodense pero es una de las primeras veces que veo todo un género “resurgir” debido casi únicamente al sentimiento de nostalgia que los films nos traen a la pantalla. Esto no quiere decir, claro, que todos los films que vemos de ciencia ficción en pantalla últimamente sean films ‘nostálgicos’ pero sí hay algo que explorar cuando los que están trayendo gente a la taquilla sí lo son.

Este ‘trend’ cinematográfico parece haber empezado cuando Ridley Scott decide (más o menos) revivir a su famoso Alien y presentar su film Prometheus (2012) para la pantalla grande. Ahora bien, no es secreto que al film no le fue tan bien en la taquilla (ni en las criticas) como era de esperarse pero no obstante obtuvo suficiente dinero como para que Scott empezara a dirigir su secuela con los mismos actores que ya habían trabajado en la primera entrega. Luego de esto se nos presentó Looper, un film que no sólo gozó de un guión fenomenal y de buenas actuaciones sino que hizo bien en poner a Bruce Willis a actuar en una película de ciencia ficción de nuevo ya que atrajo a la audiencia de culto que sigue enamorada de Corben Dallas de El Quinto Elemento (1997).

Si esto no es suficiente parece que la nostalgia a tomado nuevo auge en el mundo del “geek”. Anteriormente ser geek parecía lo peor del mundo mientras que ahora es un hecho que se venera. Si no me creen pueden ojear las fotos de las colas que se arman antes de los comic con para ver que la generación ‘geek’ está aquí y no piensa ir a ningún lado.

Las entradas que más se han servido de esta nostalgia y cultura geek son los famosos films de Marvel y la trilogía de Nolan que revivió a Batman luego de que fuese épicamente sepultado en los 90. Ahora bien, los puristas del genero argumentarían que esto no es ciencia ficción como tal pero sólo con ojear uno de los comics originales es fácil darse cuenta de que ahí (en la ciencia ficción de los 50 y 60) es en donde todos estos super heroes encuentran sus raíces. Agregándole aun mas a esta nueva noción de que ser geek es cool. Esto sin mencionar las edades de dichos geeks que antes sufrían de burlas y ahora encuentran su reivindicación en el cine hollywoodense y en hombres muy apuestas encarnando a sus heroes de infancia.

Otro ejemplo de cómo los cineastas han trabajado el sentimiento de nostalgia en sus peliculas está claro con actores como Harrison Ford quien puede agradecer a Star Wars como la impulsora de su fama en los años 70 y que ahora es uno de los personajes principales de la película de ciencia ficción Ender’s Game, basada en un libro que se publica en el mismo año en que Han Solo viaja por la galaxia por primera vez. Y así muchos otros actores y personalidades (Stan Lee, por ejemplo) que el publico asocia con el cine de ciencia ficción regresan a retomar papeles en el género o hacer apariciones cortas pero memorables (Leonard Nimou en ambas nuevas versiones de Star Trek es uno notable) creando aun más ganas por parte de los fanáticos ir a ver dichos films.

No obstante el grupo de fanáticos de estas entradas no es del todo amplia así que Hollywood parece haber logrado llegar a otra demográfica: el público masculino. El público masculino no es extraño a las películas de ciencia ficción ya que usualmente es a ellos a quienes son dirigidas estas películas tipo aventuras. No obstante a raíz de los años 90’s y gran parte de la primera década de este milenio se vio un incremento de asociar las películas de ciencia ficción con dramas románticos. Esto llega a su máxima altura con Armagedon (1998) lo cual es básicamente una película romántica con escenas en el espacio. Ahora parece que el género ha regresado a sus raíces literarias y deja que el romance, en su mayoría, quede casi inexistentes en el film creando más “camarería” entre los personajes que claras relaciones amorosas. Esto no es siempre el caso pero viendo los films de ciencia ficción más taquilleros de este año se pueden ver una clara ausencia de romance como hilo conductor de los mismos.


Ahora lo importan sería ver si este interés repentino auge continuará o morirá tan rápido como llegó. Si bien ya se ha anunciado Prometheus 2 y Star Wars Ep. 7 para el año 2015  parece que las producciones más pequeñas están teniendo problemas para mantener el interés de la audiencia. Tanto Gravity como After Earth han fallado en la taquilla a a pesar de tener grandes nombres pero más notablemente  la falla taquillera de la tan anunciada Oblivion parece indicar que este trend no durará más allá de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario