lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña: Oblivion (Kosinski 2013)

Parece ser que en estos momentos hay una gran cantidad de películas de ciencia ficción en cartelera y muchas más que saldrán como próximos estrenos (entre ellas la muy esperada Ender’s Game). Esto es un hecho que parece tener correlación directa con la gran cantidad de películas de súper héroes que ha plagado las carteleras desde que Nolan recordó al mundo que los comic son “cool”. Si eso no fuese suficiente desde el estreno de la gran esperada (y algo decepcionante) Prometeo de Ridley Scott parece que Hollywood ha decidido explotar el género hasta la muerte… Cosa que no me molesta para nada.

La premisa de Oblivion es interesante pero cae en varios clichés del cine de ciencia ficción- cosa que como he explicado en mi crítica de Sinister (Derrickson, 2012) no siempre es mala. Dos sobrevivientes de una guerra con extraños alienígenas (Cruise y Riseborough) son los últimos humanos en la tierra. Ya que la tierra fue básicamente destruida por bombas nucleares su trabajo es cuidar y mantener unas maquinas que sacan toda el agua para ser utilizada como recursos cuando todos los seres humanos (que no vemo nunca con excepción de "Sally") se vayan a Titán para iniciar una nueva vida. Eso es hasta que un día Jack (Cruise) se encuentra con una sobreviviente de una nave que choca en su sector que patrullaba y se da cuenta de que en La Tierra no todo es lo que parece.

La película es visualmente sorprendente pero peca de querer ser muchas películas a la vez. Aunque admito estar entretenida durante todo el film pude ver un mínimo de tres películas reconocidas del cine de ciencia ficción embutidas en un solo guión. Eso por sí mismo no es un problema pero parece que la historia pierde su verdadero ángulo interesante para convertirse en una simple historia amorosa y de reivindicación la cual llega a su cúspide de cursilería con un final atroz.

 El final de esta película es como ver Fear and Loathing in Las Vegas en algún idioma que no se entiende. No sólo no tiene sentido sino que de haberlo cortado completamente del film la película subiría de categoría a ser una verdadera película con algún interés más allá de “y vivieron felices para siempre”.  No sólo esto pero durante varias escenas de la película olvidé la trama y estaba preguntándome cuándo iba a regresar Michael Fassbender a la pantalla. Sinceramente, esta película sin sonido es tan estilísticamente parecida a Prometheus (Scott, 2012) que resulta difícil recordar que es una película completamente diferente.

Oblivion no es la primera película del director Joseph Kosinski en recibir críticas decepcionantes. Su primera película Tron Legacy (la cual sigue la misma línea visual que Oblivion) no obtuvo buenas críticas más su éxito en taquilla pudo opacar este hecho mientras que Oblivion no cuanto con el éxito taquillero necesario para defender las críticas negativas que recibió. Otro punto importante de comparación entre ambos films es que la composición sonora de ambas es uno de los puntos más altos que puede recibir. Mientras que Tron disfrutó de la música compuesta por Daft Punk Oblivion goza de una mezcla de sonidos interesante y tan bien hecha que es imposible no mencionarla.


A pesar de todos sus puntos negativos Oblivion fue una película que disfruté mucho y si la viese en el cine no me sentiría del todo robada por la industria cinematográfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario