Parece ser que en estos momentos
hay una gran cantidad de películas de ciencia ficción en cartelera y muchas más
que saldrán como próximos estrenos (entre ellas la muy esperada Ender’s Game).
Esto es un hecho que parece tener correlación directa con la gran cantidad de
películas de súper héroes que ha plagado las carteleras desde que Nolan recordó
al mundo que los comic son “cool”. Si eso no fuese suficiente desde el estreno
de la gran esperada (y algo decepcionante) Prometeo de Ridley Scott parece que
Hollywood ha decidido explotar el género hasta la muerte… Cosa que no me
molesta para nada.
La premisa de Oblivion es
interesante pero cae en varios clichés del cine de ciencia ficción- cosa que
como he explicado en mi crítica de Sinister (Derrickson, 2012) no siempre es
mala. Dos sobrevivientes de una guerra con extraños alienígenas (Cruise y Riseborough)
son los últimos humanos en la tierra. Ya que la tierra fue básicamente
destruida por bombas nucleares su trabajo es cuidar y mantener unas maquinas
que sacan toda el agua para ser utilizada como recursos cuando todos los seres
humanos (que no vemo nunca con excepción de "Sally") se vayan a Titán para iniciar una nueva vida. Eso es hasta que un día Jack (Cruise) se encuentra con una sobreviviente de
una nave que choca en su sector que patrullaba y se da cuenta de que en La Tierra no todo es
lo que parece.
La película es visualmente
sorprendente pero peca de querer ser muchas películas a la vez. Aunque admito
estar entretenida durante todo el film pude ver un mínimo de tres películas
reconocidas del cine de ciencia ficción embutidas en un solo guión. Eso por sí mismo
no es un problema pero parece que la historia pierde su verdadero ángulo
interesante para convertirse en una simple historia amorosa y de reivindicación
la cual llega a su cúspide de cursilería con un final atroz.
El final de esta
película es como ver Fear and Loathing in
Las Vegas en algún idioma que no se entiende. No sólo no tiene sentido sino
que de haberlo cortado completamente del film la película subiría de categoría
a ser una verdadera película con algún interés más allá de “y vivieron felices
para siempre”. No sólo esto pero durante
varias escenas de la película olvidé la trama y estaba preguntándome cuándo iba
a regresar Michael Fassbender a la pantalla. Sinceramente, esta película sin
sonido es tan estilísticamente parecida a Prometheus
(Scott, 2012) que resulta difícil recordar que es una película completamente diferente.
Oblivion no es la primera película del director Joseph Kosinski en
recibir críticas decepcionantes. Su primera película Tron Legacy (la cual sigue la misma línea visual que Oblivion) no obtuvo buenas críticas más
su éxito en taquilla pudo opacar este hecho mientras que Oblivion no cuanto con el éxito taquillero necesario para defender
las críticas negativas que recibió. Otro punto importante de comparación entre
ambos films es que la composición sonora de ambas es uno de los puntos más
altos que puede recibir. Mientras que Tron
disfrutó de la música compuesta por Daft Punk Oblivion goza de una mezcla de sonidos interesante y tan bien hecha
que es imposible no mencionarla.
A pesar de todos sus puntos
negativos Oblivion fue una película
que disfruté mucho y si la viese en el cine no me sentiría del todo robada por
la industria cinematográfica.
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